Hola a todos los visitantes

En este blog pretendemos explicar de forma neutral y ligera lo que son casi todas las tribus urbanas que existen.
Primeramente el problema que queremos resolver es si las tribus urbanas podrian considerarse culturas o sólo modas.
También es interesante saber porque los jóvenes principalmente se integran a algunas de las tribus urbanas que existen.
Podríamos decir que muchos lo hacen para expresar lo que son y lo que les gusta y para otros es un refugio para evadir los problemas, tales como una familia disfuncional o una baja autoestima.
Aunque no muchas personas usan el termino REMOQUETE este se refiere a el nombre que se puede asignar a una persona dependiendo de sus gustos o del grupo del que forme parte.
Existen cientos de remoquetes todos y cada uno son usados para varias personas y entre los más conocidos están: fresas, hippies, rockers, punketos, darketos,skatos,emos y hasta nerds.
Todos y cada uno tiene su historia y una razón por la que llamen a una persona de esa forma.


jueves, 17 de abril de 2008

GRAFFITI

Se llama grafiti, grafito o pintada (del inglés graffiti o graff). a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate).
También se llama así a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del
Imperio Romano.
En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido
político o social, sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas, por ejemplo los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (debajo de los adoquines está la playa), etc.
La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico de mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 60 en Nueva York, o según aludes fuentes bibliográficas, como, getting from the underground en Filadelfia.
Dentro de la
cultura hip hop, se llama grafo o graffiti a unos tipos específicos. En este sentido, una pintada política no sería un grafito. El grafito es un arte, uno de los 4 elementos de la cultura hip-hop.
Origen y variantes del término

Grafito de estilo hip hop en Estados Unidos, 2000
Es un término tomado del latín graphiti: en italiano, graffiti es el plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así se llaman las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano. Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX. El cultismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta.[1] Por influencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el término graffiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origen inglés writing para referirse a los grafitos de estilo hip-hop, ya que graffiti conserva su sentido original.
Entre los hispanohablantes, es habitual oír graffitis, en plural, porque aunque en su lengua original el término ya esté en plural, no se considera de este modo el calco.
El [[Diccionario Panhispánico de Dudas]] de la
Real Academia Española recomienda el uso de la palabra grafito. Admite como válido el uso de grafiti en singular, y de grafitis en plural, aunque recomienda usar la palabra «grafito» y «grafitos» para su plural, que son las versiones castellanizadas de graffito y graffiti respectivamente. Recomienda además que cuando se trate de un texto o dibujo pintado, y no rascado ni inciso, se utilice "pintada". Aún aceptando la castellización de graffiti a «grafiti», se recomienda evitar el uso de graffiti, ya que en español no existe la grafía ff.

Grafito que honra a John Lennon, en el parque que lleva su nombre. Está hecho en el Callao, Perú.
Sin embargo, los propios grafiteros, casi la totalidad de las referencias editoriales, medios de comunicación, páginas web,positivos, y revistas especializadas utilizan la acepción italiana graffiti para referirse al grafito tanto como movimiento cultural y
artístico, como a las propias pintadas.
La costumbre de escribir el propio nombre en lugares
públicos y propiedades públicas es antiquísima. En arqueología se utiliza el término «grafito» o graphiti (en latín) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre paredes de piedra. No se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos.

martes, 15 de abril de 2008

LOS RASTA

HISTORIA DEL RASTAFARISMO:El rastafarismo combina creencias milenarias de origen africano con influencias del cristianismo fundamentalista norteamericano, en especial de la Iglesia Bautista. No se trata de una religión: no es una organización, no existe un 'directorio', los rastafaris no acreditan el poder organizado, que consideran malo. Rastafarismo es una actitud, es una forma de entender la vida...El rastafarismo se gesta en la Jamaica del siglo XVIII, la vida económica de esta colonia inglesa se basaba en la producción de azúcar. Los esclavos eran obligados a trabajar en las plantaciones. Aunque los colonos aportaron su cultura, tradición y costumbres, los negros no olvidaron sus raíces, y éstas se encuentran en África. Lo anterior redundó en la revalorización del negro y de sus expresiones espirituales, reprimidas por el sistema que le fue impuesto en América. En siglo XX esta revalorización se transforma en expresión política gracias al periodista jamaicano MARCUS GARVEY. Su movimiento "Regreso a África" inspiró el sentido de identidad, propósito y orgullo en un pueblo desmoralizado por la esclavitud. Garvey proclamó en 1916: "Miren hacia África, donde será coronado un rey negro. Porque el día de la liberación está por llegar".

La historia dice que ciertos versículos bíblicos anuncian la llegada de un nuevo mesías, EL LEON DE LA TRIBU DE JUDEA, REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES y este sería RAS TAFARI MAKONNEN, quien el 2 de Noviembre de 1930 es coronado Emperador de Etiopía bajo el nombre de HAILE SELASSIE ("Poder de la Trinidad"). Los seguidores de Marcus Garvey en Jamaica creían que Haile Selassie era el rey negro que Garvey había predicho. De esta forma, Haile Selassie I era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra, el mesías en su segunda venida. Representaba la posibilidad de repatriación a Etiopía “La Tierra Prometida”.Cuenta la historia que cuando Makeda, reina de Saba (Etiopía), visitó al rey Salomón en Jerusalén se enamoró de él. Según la tradición rastafari, ella debió retornar a su país, donde tuvo un hijo de Salomón. Este niño con el tiempo subió al trono como Menelik I e inició la dinastía africana que derivaría en Haile Selassie I. Siendo Cristo el hijo de dios y Melenik I un pariente de Cristo, Melenik I y Haile Selassie I representan la continuación de un linaje real creado por dios, establecido en Etiopía desde su fundación. De esta forma, los rastafaris son los verdaderos herederos de Israel y son parientes del Rey y Creador, transformándose en hijos adoptivos a través de un nacimiento espiritual al aceptar a Jah como el todopoderoso y bíblicamente profetizado Rey de Israel.
Los Rastas y la Ganja:Los rastafaris consideran la Ganja como la hierba sagrada y la usan en sus ceremonias religiosas y gran parte del tiempo. Esta hierba está para la sanación de los pueblos es poseedora de una energía divina: amor, felicidad, paz, iluminación. Es tan importante que se la dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.Para el teórico rasta, Rodrigo Pérez: "La yerba es la salud de la nación, como el alcohol es la destrucción de la humanidad". Pérez considera que fumar ganja "es un acto positivo hacia el Creador, donde se realza el poder de la meditación y se revela la presencia divina que vive dentro de todos. Jah Rastafari, Dios Viviente, creó la Ganja para que nos sanara, nos revelara sus caminos y lo adoráramos", sin embargo, aclara, los rastas no tienen la obligación de fumar ganja. "Dios la dispuso para que en estos tiempos de grandes tribulaciones, sus hijos resistan y la humanidad recupere su salud"."Nosotros experimentamos las vibraciones del arbusto ardiente como un eufórico y místico sacramento, capaz de iluminar y aliviar la crucial realidad de alienación social y vil pobreza". Además defienden la ganja al argumentar que no es una droga, porque no es un fármaco, lo que implicaría la mano del hombre. "Es una planta que se siembra, germina, crece y da sus frutos, es una creación en la que está implicado Dios Todopoderoso.
En general, las drogas si producen adicción, pero la marihuana no crea dependencia física. Los rastafaris no entienden por qué está prohibida. Creen que es producto de la ignorancia. La defienden como una creación divina, que no puede estar sujeta a las leyes del hombre, sino a las leyes naturales, al igual que el hombre."Cualquier ser humano tiene derecho a que en su hogar, en la tierra que habita, siembre lo que necesite para alimentarse y sanarse, corporal, espiritual y mentalmente"Características de la cultura rasta:Los rastas son conocidos por sus cabelleras (dreadlocks) y por la música reggae, famosa en la voz de Bob Marley, por fumar Ganja y por los colores rojo, verde y amarillo. El rasta esta contra Babilonia que ha creado el mal del hombre, se expresa de muchas maneras entre ellas el reggae que es una música rica, espiritual, cargada de protesta, sentimiento e historia; el rasta fuma Ganja como parte de su ideología y esto también esta cargado de espiritualidad y otras cosas así que rasta no es una excusa para fumar y llevar un peinado fashion.

sábado, 5 de abril de 2008

FRESAS

Aqui estan los tipos de fresa:
El fresa bonachon es muy amable, se viste con gusto, no alardea de lo que tiene ni platica de sus viajes o futuros proyectos. Trae un coche promedio y se viste con ropas finas no demasiado caras, es sano y sale de vez en cuando. Es super agradable con todo mundo.

El fresa farol Este es muy común y cada vez hay más, trae un carrazo que ni al caso, nos platica de sus hazañas, viajes, golpizas y de sus gastos innecesarios. Llega a los lugares de con entradas deslumbrantes, viste con ropas caras y lo principal es que la marca se note. No es agradable ni con su madre y menos con sus amigos, le gusta criticar hasta al mejor amigo y piensa que es superior a los demás, terminan llevando a la quiebra a sus papás. Pero eso sí, mientras les dura la lana la disfrutan...
El fresa Wannabe¡¡¡Uff!!! de estos hay muchísimos. Se puede decir que más del 40% lo son. No aceptan su posición social o intentan ser de esa forma para ser aceptados por la fresada. Se viste parecido a sus amigos ya que si fuera por ellos no sabría ni qué ponerse. Es el típico que intenta meterse la papa en la boca pero nomás no. Va a todos lados porque sabe que todos van a estar ahí. Suele ser buena persona pero enfadoso, intenta caerle bien a todos, es muy difícil desbubrirlo.
El fresa “snob de este fresa no hay muchos, tiene personalidad definida, no le gusta presumir, pero en verdad tiene dinero para hacerlo. Muchos carecen de esta cualidad. El típico que impone modas y lo mejor de ellos es que sus modas siempre son seguidas por los demás; lo que él hace está bien y es el típico modelo de los wannabe. Odiado por muchos estilos de fresas.
El fresa por error Es el fresa que vive en una familia bien, sus hermanos son fresas y toda su vida es fresa, pero intenta evitar su destino aunque termina siendo igual de fresa que todos, pide un chevy y le dan un Audi, se quiere meter a una escuela de gobierno y lo meten a el caviar (o sea la hueva más cara).



HIPPIES

Son personas que se adhieren a una subcultura con orígenes en el movimiento de contracultura de los años 1960. La palabra hippie se deriva de el ingles hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los Beatniks (no confundir con Generación Beat) que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco y su distrito Haight-Ashbury. Está nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat, y en determinados casos crearon sus propias comunidades intencionales. Escuchaban rock psicodélico, abrazaron la revolución sexual y se alineaban con el amor libre. Algunos participaban en activismo radical, y otros o los mismos utilizaban drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos (experiencia psicodélica) con la intención de tener estados alterados de conciencia, o tener formas de experiencia no usuales para lo cual también podían practicar la meditación. Debido al rechazo del consumismo se solían optar por la simplicidad voluntaria ya sea por motivaciones hedonistas, espirituales-religiosas, artísticas, politicas, o ecologistas. A fines de los sesenta en EEUU y en otros lugares algunos solo lo hicieron por moda.
A fines de los años sesenta en EEUU los hippies constituyeron una suerte de corriente juvenil masificada para después quedar pasada de moda (anticuada), pero subsiguientes generaciones de neohippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Asi pues han emergido fenómenos como la Rainbow Family, la escena psytrance y goa trance o los deadheads y phishheads. En tanto pequeños enclaves de hippies originales y neohippies continúan desarrollando en parte este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, en lugares rurales o urbanos
DARKETOS
Esto es tema de controversia por que en si, no hay algo (fecha o suceso historico) en si real que defina el nacimiento de este movimiento o (como algunos le llaman) contracultura que a ultimas fechas ha llamado la atención a las nuevas juventudes. Antes de hablar sobre algo en especifico, debemos hacer una aclaración: lo que hasta ahora se ha manejado como el comienzo de todo, viene siendo en realidad el nacimiento del Gótico.
Pero en si que es Gótica o Gótico? he aquí la definición según el diccionario....
Gótico: De o perteneciente a un estilo literario de la ficción frecuente en los finales del siglo XVII e inicios del siglo XIX, que acentuaron lo grotesco, misterioso, y solitario; piensa en Frankenstein de Maria Shelley. Existen en la actualidad muchas definiciones de lo que es o se supone debe ser la cultura gótica, todas versiones de un movimiento o escena que se nos plantean de un modo ya muy tergiversado o manejados a gusto (en su mayoría) con definiciones personales de como ve el individuo su realidad. Se ha ido enriqueciendo con Filosofía (ya sea personal o de autores o personajes relacionados) Arte (pintura, dibujo, fotografía, teatro, performances) Literatura (de temas relacionados con el gótico) Música (conciertos, eventos varios) logrando convertirse para algunos en una forma de vida o cultura, para otros una moda y para una minoría (eso creo yo) en un sentimiento.
Se supone que el gótico (como movimiento) tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema que la sociedad en ese entonces tenía. Maquillaron sus caras de blanco y vistieron de negro para dar a entender el hecho de que la opresión los consideraba (o tenia) muertos. Quedando en calma la Europa del siglo XIX, el gótico (como una contracultura) resurge en los 80's cuando el punk estaba ya en sus términos como algo fuerte, de ahí que haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, ideologías y también algo de música.